ÍNDICE DE CONTENIDOS
- ¿Qué es EuropaWire?
- Soberanía
- Servicios
- Clientes
- Seguidores
- Moody’s
- Idiomas
- Equipo editorial
- Estructura
- Próximo capítulo: visibilidad en IA
¿QUÉ ES EUROPAWIRE?
En pocas palabras, EuropaWire (EW) es un servicio de distribución de notas de prensa y newswire para Europa y la Unión Europea, lanzado en 2012, y que forma parte de un grupo de sitios web relacionados con las RR. PP. activos en el sector online desde 2004. El equipo detrás de nuestro grupo de PR acumula más de 40 años de experiencia práctica y conocimientos dentro de la industria de los servicios PR / newswire online.
A lo largo de la última década, hemos logrado hacer crecer EuropaWire hasta convertirlo en lo que a menudo se considera el primer newswire paneuropeo aquí en Europa —y especialmente en la Unión Europea—, alcanzando la posición de mercado de ser la opción casi natural para empresas y particulares de todo el mundo a la hora de distribuir notas de prensa y utilizar servicios newswire orientados a Europa y la UE.
Desde la perspectiva de marcas, empresas, organizaciones e individuos europeos, EuropaWire ha estado —y sigue estando— consolidando, sindicando, difundiendo y proporcionando alcance y visibilidad segmentada en todo el continente para notas y comunicados de prensa de algunas de las marcas, compañías, instituciones e individuos más importantes y destacados de Europa durante casi 13 años. Desde agencias, instituciones y organismos gubernamentales de la UE hasta grandes marcas y compañías, pasando por influyentes universidades orientadas a la investigación en todo el continente. A día de hoy, contamos con más de 35.000 notas y comunicados de prensa de alta calidad publicados y operando en la plataforma newswire de EuropaWire. Como resultado, EuropaWire se ha convertido esencialmente en el mayor repositorio de notas y comunicados de prensa europeos y de la UE que abarca el periodo 2012–2025, cuya profundidad y diversidad de cobertura sigue sin igual en cualquier otro medio, plataforma newswire o agencia de noticias europea.
Desde la perspectiva de usuarios y lectores, durante más de una década EuropaWire ha sido percibido y utilizado como la única fuente de cobertura informativa europea de alta calidad, directa desde el origen, realmente imparcial, no modificada y no influenciada por las opiniones, políticas o líneas editoriales de las grandes redes de medios, agencias gubernamentales o controladas por gobiernos, mesas editoriales, editores, etc., ofreciendo una corriente informativa europea geográficamente coherente y consolidada a nivel paneuropeo. Desde noticias corporativas hasta asuntos medioambientales y políticos procedentes de todo el continente, pasando por información científica, educativa y de investigación de universidades, laboratorios e instituciones punteras, EuropaWire ha sido considerado la voz y la visibilidad consolidada de la empresa y el mundo académico europeos en el panorama global de medios, PR y newswire, garantizando que usuarios, lectores y espectadores de todo el mundo accedan a contenido informativo de primer nivel, no influenciado y dedicado a Europa. Durante todo este tiempo, nuestro equipo ha trabajado para mantener el más alto nivel de calidad posible en el flujo newswire de EuropaWire. Además, en casi el 80% de los casos trabajamos y publicamos contenidos PR que otros medios y agencias europeas de referencia descartan por no considerarlos lo suficientemente noticiosos o por ser relevantes únicamente para audiencias muy específicas. Por estas razones, nuestro flujo informativo se ha convertido con el tiempo en algo extremadamente valioso para muchos usuarios —desde corporaciones hasta el ámbito académico— que encuentran en EuropaWire una cobertura directa, especializada, pertinente y no influenciada, a menudo imposible de encontrar en otros medios o ignorada por los grandes grupos mediáticos.
SOBERANÍA
La Unión Europea, y Europa en general, sigue siendo el único mercado del mundo sin su propia agencia de noticias / servicio newswire a escala paneuropea. Los servicios de newswire, distribución de notas de prensa y agencias de noticias están fuertemente fragmentados, con numerosos actores nacionales y regionales y sin un líder claro en el mercado. La UE, el mayor bloque comercial y político del mundo, y Europa como conjunto, continúan siendo la única región influyente cuyas noticias —económicas, políticas, científicas, académicas o corporativas— son frecuentemente difundidas primero por medios, agencias y plataformas newswire situadas fuera de sus fronteras.
La misión, propósito y objetivo final de EuropaWire es cambiar esta situación.
SERVICIOS
¿Qué servicios ofrecemos exactamente y cómo funcionan nuestros servicios de distribución de notas de prensa y newswire?
La principal competencia y ventaja competitiva de EuropaWire reside en su capacidad para entregar el mensaje PR del cliente y obtener un alcance segmentado prácticamente ilimitado —dependiente únicamente del presupuesto PR asignado— dentro de Europa y la Unión Europea, ofreciendo a las marcas una visibilidad inigualable a nivel paneuropeo. Su sistema avanzado de segmentación multicanal y granular permite dirigirse dinámicamente a usuarios, lectores, medios, contactos, periodistas, cuentas, canales, etc., relevantes según el contexto, la pertinencia y las preferencias de segmentación de la nota de prensa, logrando un alcance prácticamente sin límite —según presupuesto— a través de países, mercados, sectores, audiencias e idiomas dentro de Europa y la UE.
EuropaWire utiliza y aprovecha algunas de las opciones de segmentación online más precisas y sofisticadas disponibles hoy en día para llegar a las audiencias dentro de Europa/UE que puedan estar más interesadas y potencialmente implicarse con el mensaje PR del cliente.
Más información sobre el sistema avanzado de segmentación PR y el formulario de envío online de EuropaWire está disponible en el siguiente enlace. Ofrece potentes paquetes de distribución PR personalizables y flexibles en precio (99 EUR – 30.000+ EUR / desde la localidad más pequeña o el nicho más específico hasta toda la UE/Europa/múltiples industrias) y pueden adaptarse a los objetivos y presupuestos PR de cualquier cliente, ya sea grande o pequeño.
https://europawire.es/press-release-distribution-europe/
Creemos firmemente en la estrategia de earned media. Por eso centramos todos nuestros esfuerzos en garantizar que el mensaje PR del cliente llegue a la audiencia adecuada dentro de Europa o, en particular, de la Unión Europea, según las preferencias de segmentación del cliente y el contenido del propio mensaje PR.
Conseguir que la nota de prensa del cliente sea re-publicada, sindicada o agregada —y en general duplicada— en múltiples webs de noticias de 2.º o 3.º nivel, revistas, blogs, etc., dentro de mercados o ubicaciones concretas, o garantizar su aparición en medios específicos, no se considera earned media y va en contra de nuestro código ético y de las mejores prácticas periodísticas actuales que seguimos como referencia.
Quién, y cuántos sitios o medios, puedan llegar a recoger el anuncio PR a partir del momento de su publicación en EuropaWire depende de la capacidad de ser recogido (pickability) y de la noticiabilidad del propio comunicado, entre otros factores. Aunque EuropaWire utiliza listas de medios y contactos en sus servicios de distribución PR —y todos los puntos alcanzados se recogen en el informe para el cliente—, rechazamos completamente el envío de emails solicitados o no solicitados a periodistas, blogueros o contactos en general. Tampoco monitorizamos quién recoge la nota de prensa después de su publicación en EuropaWire ni qué tipo de cobertura pueda obtener mientras esté visible en nuestra plataforma.
En lugar de utilizar esos métodos anticuados y, en muchos casos, poco eficaces, EuropaWire emplea un modelo propio de distribución PR que se basa en su plataforma newswire, técnicas avanzadas de segmentación y conocimiento del mercado para aprovechar las opciones multicanal más precisas y sofisticadas disponibles hoy en día —inexistentes hace apenas 5–10 años— con el fin de identificar y alcanzar a la audiencia potencialmente interesada según las preferencias de segmentación del cliente y el contenido del mensaje PR.
El alcance potencial de una nota de prensa depende de múltiples factores, incluidos —entre otros— el presupuesto de distribución, el sector/mercados objetivo, lo demandada que esté la audiencia objetivo, la noticiabilidad y el idioma.
En pocas palabras, un presupuesto PR mayor puede proporcionar una exposición y visibilidad más amplias.
Sin embargo, es importante destacar que el alcance y la exposición pueden variar significativamente con el mismo presupuesto si se intenta llegar, por ejemplo, a ejecutivos C-level en Londres frente al público general en Moldavia. Resultados como visualizaciones del titular, lecturas, pickability, cobertura, interacciones, compartidos, likes, retuits, seguidores, menciones o alcance viral pueden variar enormemente según —entre otros factores— el atractivo del mensaje, su noticiabilidad, los mercados/audiencias objetivo, el presupuesto, el momento o el grado de unicidad/duplicación.
También es esencial señalar que la lista de puntos de medios construida dinámicamente durante la campaña de distribución depende directamente del comunicado en sí. Prestamos gran atención al contenido, mensaje y emisor del comunicado para identificar y asociar dinámicamente los puntos de medios/contactos/cuentas más relevantes. Por ejemplo, si el comunicado es altamente noticioso para los grandes medios, podemos llegar a BBC o Financial Times, mientras que si se trata del lanzamiento de un nuevo sitio web de una pequeña empresa, orientamos la difusión hacia medios y contactos acordes a este tipo de anuncio. Esto aumenta notablemente la probabilidad de que el comunicado sea recogido, visto o cubierto. Los nombres de los puntos de medios/contactos alcanzados se listan posteriormente en el informe de distribución PR del cliente.
Para obtener más información sobre los servicios de EuropaWire y saber cómo empezar, visite:
https://europawire.es/how-to-get-started/
CLIENTES
Gracias a décadas de experiencia, conocimiento del mercado y dedicación, junto con nuestro enfoque exclusivo en Europa y la UE y el modelo único de distribución de EuropaWire basado en alcance segmentado en lugar de duplicación masiva, nos hemos convertido en la alternativa preferida en Europa frente a los líderes estadounidenses del sector —PRNewswire y BusinessWire— y en uno de los proveedores de servicios de distribución de notas de prensa y newswire más relevantes para el mercado europeo, lo que nos ha permitido gestionar comunicaciones de prensa de algunas de las mayores y más prestigiosas marcas, empresas, instituciones y figuras europeas.
SEGUIDORES
Como reconocimiento y muestra de confianza en nuestro trabajo, algunas de las marcas, empresas, instituciones e individuos más destacados de Europa siguen a EuropaWire en X (antes Twitter).
MOODY’S
Proveedor de noticias europeas a Moody’s Analytics NewsEdge™
Totalmente en línea con nuestra estrategia de ser la voz y visibilidad consolidada del mundo empresarial y académico europeo en la escena mediática global, EuropaWire mantiene una colaboración de distribución de contenidos con Moody’s para proporcionar a sus decenas de miles de suscriptores corporativos de pago noticias corporativas, científicas y académicas de alta calidad procedentes de Europa.
IDIOMAS
Las notas de prensa enviadas a través de EuropaWire pueden distribuirse en todos los idiomas oficiales de la UE (búlgaro, croata, checo, danés, neerlandés, inglés, estonio, finlandés, francés, alemán, griego, húngaro, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, español y sueco). Otros idiomas europeos también pueden utilizarse, pero serán gestionados caso por caso y sujetos a verificación adicional, pudiendo ocasionar un leve retraso en la distribución.
Las notas de prensa ajenas a la UE o a Europa deben estar relacionadas con Europa/UE o dirigidas explícitamente a audiencias y mercados europeos para ser elegibles para su publicación a través de EuropaWire.
EQUIPO EDITORIAL
El Equipo Editorial de EuropaWire está disponible en:
https://europawire.es/about/editorial-staff
ESTRUCTURA
EuropaWire se estableció originalmente en 2012 como un spin-off de EPR Network LLC., fundada en 2004, y pertenece a EuropaWire Ltd, registrada en Inglaterra y Gales con el número 8570538. Más adelante, en 2014, tras el rápido crecimiento e influencia de EuropaWire en el mercado global de newswire, decidimos reorganizar nuestro grupo de PR y situar a EuropaWire en primer plano, integrando la actividad y los activos de EPR Network, aunque operando de forma independiente, como parte de EuropaWire.
EPR Network LLC. —EPR hace referencia a Express Press Release—, con sede en California (EE. UU.), es una de las redes de distribución de notas de prensa y servicios newswire de 2.º nivel más importantes de Norteamérica, con más de 50 sitios PR gestionados y más de un millón de comunicados distribuidos desde su creación (2004). Durante las dos últimas décadas, EPR Network ha gestionado comunicados de miles de clientes de todo el mundo, entre ellos Hilton Hotels, Barclays Bank, AXA Insurance, BP (Castrol), Tesco UK, eBay/Skype, Lloyds TSB Group, Prudential, Northern Rock, Marks & Spencer, British Airways, Emirates, entre muchos otros.
PRÓXIMO CAPÍTULO: VISIBILIDAD EN IA
El mundo está cambiando rápidamente: pasamos de buscar información de manera tradicional y revisar interminables listados de resultados, a depender cada vez más de la IA —en sus múltiples formas— para obtener respuestas a nuestras necesidades. Ver tu mensaje PR, historia, marca o empresa citados, mencionados o recomendados por respuestas generadas por IA se está convirtiendo rápidamente en la nueva norma de visibilidad. EuropaWire, al igual que otros servicios PR y newswire, ayuda a que tu mensaje, historia, marca o empresa sean más visibles para los modelos de lenguaje (LLM) que alimentan los servicios de chat/agentes de IA que responden a miles de millones de consultas cada día.

